SIETE DUDAS

01 

Fortuna. "Des cas des nobles homes et femmes" de Giovanni Boccaccio. En 1409 Laurent de Premierfait produjo una traducción al francés de De casibus virorum illustrium de Giovanni Boccaccio , un texto del siglo XIV que contiene historias históricas de advertencia que ejemplifican los efectos corruptores del poder.

¿Por qué tiene trece brazos? ¿Porqué se sube la falda y muestra ese rojo? ¿Tal vez sea ciega por ser La Fortuna?

02

"flying bishop monster" Luttrell Psalter, England ca. 1325-1340. British Library, Add 42130, fol. 79r.

¿Este gorro es religioso, tal vez un obispo? ¿Qué es ese cuerpo, como de anfibio pero con alas de pájaro?

03

Lamer, cazar ratones y robar pájaros Bestiary, England 13th century (Bodleian Library, MS. Bodl. 764, fol. 51r)

Entiendo que en los bestiarios se explican las conductas animales humanizándolas en algún caso (cazar y guardar en jaulas). 

04

Jacob van Maerlant, Der Naturen Bloeme, Utrecht, ca. 1340-1350 Den Haag, Koninklijke Bibliotheek.

En este tratado de naturaleza vemos combinaciones extrañas (mezcla de animales con humanos u otras). Entiendo que al no existir ningún método científico la fantasía tenía carta de autenticidad. ¿Es así?

05

False prophets (Revelation 1613) ‘Queen Mary Apocalypse’, London 14th century. British Library, Royal MS 19 B XV, fol. 30v

Los sapos o ranas ¿Son metáfora de falsedad? No he sabido aclararme sobre quienes eran en la Edad Media dichos "falsos profetas".

06

Marco Polo, Livre des merveilles, Fr. 2810, Tav. 76v.   Descripción: Italiano: "Gli abitanti di Angaman (Andamane)" "È sono idoli, e sono bestie salvatiche. E tutti quelli di quest'isola àno no capo comes di cane y denti e naso come di grandi mastini. Egli ànno molte spezie. È sono mala gente y mangiano tutti gli uomini che posson pigliare, fuori quelli di quella contrada ".

Estas fantasías (cabeza de perro) ¿Cómo se fraguaban? ¿Licencia del escritor-autor, del traductor, del interprete-ilustrador?

07

Rabbits Pontifical of Renaud de Bar, France ca. 1303-1316

Esta obra está repleta de estas representaciones de lucha de conejos y perros. Me llama la atención las mezclas con humanos (hombre-caracol). ¿Todo ello, tiene alguna razón de ser?

OTRAS IMÁGENES DE REFERENCIA USADAS EN EL CUENTO.

Alejandro descendiendo en un artefacto submarino.

Libro de Alexandre: obra en verso del primer tercio del siglo XIII que narra, con abundantes elementos fabulosos, la vida de Alejandro Magno.

Alejandro Magno, en su afán de conquista va más allá del mundo natural y explora lo desconocido, volando con ayuda de grifos o descendiendo a las profundidades marinas, como en la imagen, mediante un artefacto que prefigura el submarino. Este afán desmedido de trasponer los límites inexplorados por el hombre hace que el autor del Alexandre (anónimo) se debata entre la admiración que profesa por el héroe macedonio, como intelectual, y la condena por su pecado de soberbia, como clérigo que está obligado a instruir en la filosofía moral.

© 2001 by Tomàs Bases

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