TOMÁS BASES ABELLÓ 

"el lechero"

Repartidor de leche en El Masnou y dibujante retratista

ACERCA DEL PROYECTO

¿Tienes un retrato a lápiz o carboncillo realizado por Tomás Bases "el lechero" en tu familia? Entonces seguro que localizas tu fotografía a continuación.

 

AVISO: Estas fotos tienen más de veinte años!!

 

¿Conoces a alguien que lo tenga o reconoces a alguno de estos vecinos de El Masnou? Ayúdanos a localizarlos y a contactar con ellos.

 

No pierdas la ocasión de ver la exposición de todas estas fotos y de algunos de los trabajos de Tomás entre el 13 de enero del 2018 y el 8 de febrero en el local de Gent del Masnou, junto al Cine La Calandria, en El Masnou. Una semana antes de concluir la exposición las fotografías serán devueltas a sus legítimos propietarios (sin coste alguno, por supuesto) y las que resten serán definitivamente destruidas.

 

IMPORTANTE: También queremos pediros algo: para nosotros sería un honor que nos permitieseis exponer vuestro retrato durante esta muestra. Por favor, contactar con Tomàs Bases (hijo) si os animáis a compartir este homenaje a mi padre. Os lo agradezco de corazón.

 

Telf. 699687578

tomasbases@gmail.com

https://www.facebook.com/tomas.bases/posts/802944436544728

ACERCA DE TOMÁS BASES ABELLÓ

Abro esta página homenaje a la labor que como dibujante retratista realizó mi padre Tomás durante una veintena de años en su localidad natal de El Masnou (Barcelona).

 

Hijo mayor de la familia Bases, hermano de Inés, Agustí, Joan y Pep, hijos de Antonia la de la fruta (Carrer Sant Felip 105) y Joan el de la llet, pues ya su padre realizaba venta ambulante de leche junto a alguno de sus hijos. Gente humilde y trabajadora en unas épocas difíciles que llevaron a Tomás a emigrar a Alemania, donde residió cerca de quince años.

 

A su regreso, casado y con dos hijos, retomó su labor de repartidor de leche junto a sus aficiones artísticas.

Autodidacta, apasionado por la pintura paisajista de tono bucólico, estilo puntillista y colorista; amante aficionado de la fotografía y con sorprendente talento para el dibujo a lápiz y carbón.

 

Gustaba de viajar por las zonas de montaña de toda Catalunya buscando paisajes y poblaciones rústicas que poder fotografiar para luego, en su casa, realizar sus pinturas al óleo. Su trabajo y simpatía como repartidor de leche en El Masnou le proporcionó una enorme popularidad que sin duda ayudó a que sus retratos a lápiz llegasen a ser más de ciento ochenta, muchos de ellos en la zona de los “Siete Bloques”. También en este caso partía de fotografías que él mismo realizaba normalmente en su propia casa.

 

El proyecto que junto a mi hermana Silvia y a mi madre Emilia estamos realizando consiste en retornar a sus legítimos dueños las 180 fotografías de estudio que mi padre realizó para sus retratos a lápiz. Con un tamaño considerable (12,5x19 cm.) estas fotografías recogen los rostros de toda una época de hace más de veinte años.

 

Iniciamos esta aventura en octubre del 2017 y aunque Tomás cuenta con 83 años y su vida se reduce a dar un paseo diario siempre que sus piernas le dan permiso, él está muy contento  y animado con el proyecto. Seguro que en su inauguración vivirá grandes emociones junto a todas la amistades que se acerquen. ¡¡Os esperamos!!

AVISO: Por desgracia Tomàs ya no recuerda a muchas de las personas que fotografió y aunque tenemos algunos nombres y calles apuntados en el reverso de las fotos, nos es imposible localizarlas. Si eres legítimo dueño de alguna de estas fotos y deseas que no sea mostrada en público te pedimos disculpas y procederemos de inmediato a retirarla en cuanto tengamos conocimiento.

© 2001 by Tomàs Bases

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Black Round
  • Black YouTube Icon
  • Vimeo Black Round
  • Black Pinterest Icon