¿Cómo se hizo Abriendo Puertas? 2

April 13, 2015

EL GUIÓN se plantea como un collage de estampas que recogen diferentes aspectos clave en la vida de una persona que ha sufrido una enfermedad mental como es la esquizofrenia. La lista es larga: rechazo en familiares, amigos y entorno laboral, la medicación, sus efectos y los psiquiatras, la soledad y la baja autoestima (miedo a todo y a uno mismo, inseguridad), cómo me ven y cómo me veo, el estigma en los medios de comunicación y en el habla popular, las terapias psicológicas y de grupo, los centros asociativos y también los episodios psicóticos. Y seguro me dejo muchos mas.

 

Al no haber tiempo para realizar un trabajo de campo me centré en toda la información que pude sacar de Internet. 
¿Cómo poner yo palabras a una experiencia vital como la sufrida por éste colectivo? estas cosas solo se saben si se sufren en propias carnes o muy muy de cerca. 
Los testimonios personales que encontré en la web www.1decada4.es de la Junta de Andalucía fueron clave. Los usé textualmente, sin cambiar ni una coma, para poner voz al sufrimiento de la protagonista de la historia en algunas de las secuencias mas testimoniales.

Los episodios psicóticos siempre le han dado mucho juego al cine de terror y a las propuestas oscuras y negativas. Era importante darle un tono jocoso al corto, aunque tenía claro que el drama inherente lo mostraría desde lo emocional: hacerlo con humor era un reto de guión muy complejo para tan poco tiempo.

Sin embargo la clave me la dio una charla con Marta López Narbona y Antonio Vázquez Morejón, psicólogos clínicos y amigos míos: el amor. El amor en las personas cercanas al enfermo como elemento fundamental para afrontar y superar la enfermedad. Y ésta es la idea que engarza el collage: el amor de una persona cercana (el marido en esta historia) como tabla de salvación.

Adjunto imágenes del episodio psicótico que sufre la protagonista: delirantes parejas de baile danzan alegres, casi cínicamente (como el destino) entre los escombros de un mundo que fue y ya no es. Si la soledad puede ser la antesala de la locura, ésta es el fin del mundo, el apocalipsis final, el armagedón.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Recent Posts

October 23, 2018

October 23, 2018

October 23, 2018

October 23, 2018

October 15, 2018

July 27, 2018

March 4, 2018

January 5, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Vimeo Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

© 2001 by Tomàs Bases

  • Facebook Black Round
  • Black YouTube Icon
  • Vimeo Black Round
  • Black Pinterest Icon