Jurado del Fascurt


Este año tengo la responsabilidad de ser jurado en el festival de cortometrajes Fascurt 2016 de El Masnou, en concreto para la sección de Cortos de Animación.

Nota sobre los cortos finalistas en la categoría de Animación del festival de curtmetratges Fascurt del Masnou.

Una de las primeras cosas que deslumbran en la animación de autor es el virtuosismo técnico. Dos buenos ejemplos de ello son los cortos “Alike” de Daniel Martínez y “Down by love” de José Corral, dos autores de conocidísima trayectoria y deslumbrante factura. Historias bien cerradas y perfectamente narradas redondean dos grandes trabajos pensados para gustar al público. También en esa línea nos encontramos con la estupenda “Araan”, del también veterano Jorge Dayas. Un magnífico trabajo que tal vez se vea un poco eclipsado por los dos anteriores.

Sin embargo el ámbito del cortometraje de animación ha ido en muchísimas ocasiones mucho más allá de la impecabilidad visual o de la corrección narrativa. Caldo de cultivo perfecto para la experimentación visual, narrativa e incluso conceptual, muchos autores apuestan con valentía por adentrarse en la búsqueda de la transgresión y de todo aquello que rebase los límites de lo estándar o habitual.

En ese sentido el también conocido y premiado realizador Coke Riobóo da rienda suelta a la creatividad con un trabajo lleno de ironía, humor y crítica social: “Made in Spain”, mientras que Begoña Arostegui y Fernando Franco (el director del impresionante largometraje “La herida”) apuestan por sorprendernos con un corto de factura clásica, de los que te hacen pensar: “El lugar adecuado”. Por su parte, la que fuera directora del Animac de Lleida, Isabel Herguera, se adentra en un mundo poético y sensible con su “Amore d´inverno”. Tres trabajos, éstos últimos, que sin grandes alardes técnicos nos llevan a mundos muy personales.

El jurado quiere dar la enhorabuena a los seis trabajos seleccionados y hacer una mención especial al corto Amore d´inverno, de Isabel Herguera, por un trabajo lleno de exquisita sencillez y evocadora poesía. Un corto que construye un mundo propio, personal y sugerente.

Y el premio al mejor corto de animación es para Down by love de José Corral. Un trabajo al que no solo se le reconoce el deslumbrante virtuosismo técnico desarrollado por su autor, sino que es capaz de construir una historia intensa narrada de manera brillante. Enhorabuena.


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Vimeo Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

© 2001 by Tomàs Bases

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Black Round
  • Black YouTube Icon
  • Vimeo Black Round