LA CAJA MOM

Año: 2011. Formato: Vídeo HD.
Diseño y realización de animación: Tomàs Bases.

Proponemos reunir un reducido grupo de niños/as sentados alrededor de un moderador adulto. Éste les plantea una premisa sencilla: la Caja MOM, una vieja caja de madera, ha seleccionado a dicho grupo de niños/as. La caja cuenta con propiedades mágicas, las cuales son capaces de transformar en realidad todos aquellos pensamientos, deseos y sueños que se verbalicen en dicha reunión.

 

¿Qué os gustaría que haya en esta caja? Puede haber cualquier cosa, aunque sea imposible. Todo lo que os podáis imaginar estará dentro de esta caja.

 

A partir de ese momento la función del moderador es la de incitar a los niños a dejarse llevar por su imaginación, dejándoles plantear lo que sea que se les pase por la cabeza.

 

La Caja MOM, una vez que esté lista, dará una señal por la que sabremos con certeza que está preparada para ser abierta. En dicho momento, en el audiovisual, se materializará en forma de dibujos animados un mundo mágico y musical que se corresponderá con las ideas que previamente los niños han ofrecido. Dibujos animados sin texto hablado, usando la música como código de comunicación y vehículo de transmisión de emociones y mensajes.

 

Es, pues, un proyecto abierto a la improvisación de ideas, imágenes y fantasías. Un espacio en el que lejos de construir argumentos cerrados, nos acercamos al mundo del surrealismo en la medida en que lo importante es la fantasía con la que hilvanar ese torrente de propuestas que siempre surgen en la mente infantil.

 

Partiendo de una propuesta de Adolfo Langa, éste se encarga de la moderación infantil y la realización musical, Charly Calderón de la filmación de vídeo y Tomàs Bases de la realización de la animación.

Se realiza la sesión de grabación el día 15/07/2011 en el C.E.I.P. José Ramón, en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

© 2001 by Tomàs Bases

  • Facebook Black Round
  • Black YouTube Icon
  • Vimeo Black Round
  • Black Pinterest Icon